lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto cóndor andino.



         Introducción:
Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo a sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo consideraban  un nexo sagrado entre los hombres y Dios.
Es por ello que en agosto de 1991 en Pampa de achala se crea el proyecto Cóndor Andino.
El proyecto cuanta con el apoyo de prestigiosas instituciones nacionales e institucionales y su principal objetivo es consistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema.
Distribución y Problemática central:
En Sudamérica, el cóndor ha comenzado a dar síntomas de extinción.
El antecedente de extinción del Cóndor Californiano, en América del norte, quien ocupa el mismo nicho ecológico y sufre las mismas presiones de selección que el Andino.
 Centro de Incubación Artificial y Cría en Aislamiento humano.
Debido a la baja tasa reproductiva de esta especie es necesario utilizar la técnica de postura múltiple.
Esta técnica consiste en retirar el primer huevo puesto por la hembra. El primer huevo es incubado artificialmente, mientras que el segundo se deja al cuidado de los padres.
Los huevos se encuban en el zoo de Bs As.
 Son encubados por 2 meses (que es lo que dura)  y se llevan a cabo rutinas de pesados controles de temperatura, humedad, transparencia, y se controla el desarrollo del embrión hasta que nace.                                                                           
 El Centro de Seguimiento y Estudios Poblacionales.
Los antiguos americanos decían que cuando el cóndor volaba iba a encontrarse con viracocha.
Sus grandes desplazamientos diarios, en un ambiente tan accidentado como es la cordillera de los andes.
Área de educación y difusión.
Si bien fue protegido y venerado durante miles de años por las comunidades originarias del ande, a partir de la conquista de América, hace 500 años, se a establecida una relación muy diferente con la especie.                                                                         
        
Integrantes:
Martín Alliani.
        Diego Benitez. 
        Luz Ramallo.
        Sofia Silva. 
La unidad de los seres vivos

Diversidad e historia:
Es posible encontrar vida en regiones que se suponían inhabilitadas, como el fondo oscuro del mar y el cráter de un volcán esta gran variedad que presenta la vida se conoce como BIODIVERSIDAD.
Los biólogos consideran  que la biodiversidad es el resultado de innumerables cambios que de manera continua y gradual ocurrieron desde el momento en que surgió la tierra.
Las características de los seres vivos:
El origen común de los seres vivos se pone de manifiesta a medida que se los observa y se los compara entre sí y con los objetos.
Al hacerlo se comprueba que a pesar de su enorme variedad, todos los organismos comparten una serie de características que permiten distintiguirlos objetos sin vida.
La sangre humana contiene millones de células. La mayoría son glóbulos rojos que transportan oxigeno.
1)Tienen una estructura organizada en células:
Todos los seres vivos están formados por el mismo tipo de sustancias, estas son el resultado de la combinación de diversas clases de átomos o elementos químicos, a estos se los denomina BIOELEMENTOS.
El 96 % del cuerpo de cualquier ser vivo esta integrada por diferentes combinaciones de solo 6 bioelementos: Carbono, hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, fósforo y azufre.
Las sustancias en los seres vivos están organizadas en estructuras mas complejas , llamadas CÉLULAS.
Cada célula es una unidad de vida: esto significa que es capaz de realizar todas las funciones vitales del organismo que integra.
Algunos organismos denominados unicelulares, están constituidas por una única célula o pueden ser pluricelulares ya que están integradas por unos grandes números de células.
      2) Tienen la capacidad de reproducirse:
La REPRODUCCIÓN es el proceso mediante el cual se da origen a un nuevo organismo.
Al reproducirse un organismo, les transmite a los descendientes sus particularidades que se heredan.
3) Crecen:
Desde el momento en que comienza su vida los organismos generan nuevas células. Estas se renuevan continuamente: Algunas se forman, otras mueren.
Existen etapas de la vida donde se producen más células y provoca el crecimiento del cuerpo.
4) Se nutren:
Los seres vivos obtienen materia y energía del ambiente en que viven. Esto les permite mantener su estructura y su organismo corporal para reparar las partes del cuerpo que se dañan, generar nuevas células y reproducirse
5) Se relacionan con su entorno:
Al interactuar con el entorno, los seres vivos los cambios externos e internos que ocurren y responden a ellos, estos cambios constituyen ESTÍMULOS.
La capacidad de reaccionar frente a los cambios recibe el nombre de irritabilidad.
A la propiedad de mantener estables las condiciones internas se denomina HOMEOSTASIS.
6) Se adaptan y evolucionan:
Los organismos poseen ciertas características que les permiten vivir en las condiciones del medio que habitan.
Estas características reciben el nombre de ADAPTACIONES y son  el resultado de un gran proceso llamado EVOLUCIÓN.
La composición quimica :
Sustancias orgánicas e inorgánicas:
El agua y los minerales son sustancias inorgánicas.
Por su parte las principales de clases de sustancias son los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos y las vitaminas.
 Sustancias inorgánicas: Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. En comparación con las moléculas que forman las sustancias orgánicas, las de las sustancias inorgánicas son muchos más sencillas
Sustancias orgánicas: Lo que caracteriza a las sustancias orgánicas es la presencia del elemente carbono en su composición que forma moléculas complejas, integradas por enlaces de muchos átomos.
Las células :
El tamaño de las células:
Suelen medir entre unas quinientas y unas cien veces menos que un milímetro, por lo que son igualmente indistinguibles por el ojo humano.
Características:
Todas comparten ciertas características estructurales:
-         Cada célula esta rodeada por una membrana muy delgada denominada MEMBRANA PLASMÁTICA.
-         En el interior de todas las células hay un espacio llamado CITOPLASMA, formado por sustancias orgánicas e inorgánicas.
-         Todas las células contienen el MATERIAL GENÉTICO (ADN) en el cual se haya almacenada la información necesaria para el funcionamiento de sus partes y la producción de nuevas células.
Las funciones celular:
Las actividades que realizan las células y que se aplican a los seres vivos se pueden agrupar entre funciones básicas:
-         La función de nutrición, que comprenden los procesos que le proporcionan materia y energía a las células, la cual utiliza para crecer, reponer sustancias y dividirse.
-         La función de relación, a través de la cual cada célula se relaciona con su entorno y con otras células, recibiendo señales y elaborando respuesta.
-         La reproducción, mediante la cual en algún momento de su vida, la célula se dividen y dan origen a otras.
Clasificación:
Todas las células cumplen con las mismas funciones básicas. Según el modo en el que encuentran en material genético:
-         Las células eucariotas, de animales en las que el material genético se encuentra en un  espacio separado del citoplasma, envuelto por una membrana que, de esta manera constituye un núcleo dentro de la célula.
-         Las células procariotas, que carecen de núcleo, de modo que, en ellas, el material genético se encuentre suelto en le citoplasma, junto a las estructuras.
Los cinco reinos:
Reino maneras:
Contiene especialmente bacterias, son organismos unicelulares y procariotas. Aunque algunas especies son autótrofas, casi todas son heterótrofas. Su función es ser descomponedores. Otros son patógenos, es decir que provocan enfermedades en otros organismos.
El reino protista:
Las únicas características que consisten en que son unicelulares y que están formados por una célula eucariota. Puede dividírselo en dos grandes grupos:
- Protozoos; son protistas heterótrofos, que pueden desplazarse como los paramecios, lo hacen mediante cilios; unos tienen filamentos que son llamados flagelos que agitan para moverse; y otros se desplazan a través de extensiones que los constituye denominadas Peceudopodos.
Reino hongos:
Los hongos tienen células eucariotas y su alimentación es heterótrofa. Los hongos no digieren el alimento, sino que los absorben luego de haberlos digerido fuera de los cuerpos. Se desarrollan en lugares húmedos y sabios a temperaturas variables.
Reino plantas:
Son organismos eucariotas, pluricelulares y autotrofo.
Sus células poseen cloroplasto, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis y una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática.
Reino animales:
Los organismos son pluricelulares, eucariotas y su alimentación es heterótrofa. Pueden ser vertebrados e invertebrados, vivíparos u ovíparos.




Trabajo de: Nicole Weber, Facundo Peralta, Marianela Meglio y Nadua Benud.









 

El Sistema Solar

El Sistema Solar


 El Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años, a partir de una gigantesca nube de gas y de polvo.
   Está compuesto por 8 planetas; Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Éstos se dividen en Planetas Interiores y Planetas Exteriores.
    - Los Planetas Interiores son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
    - Los Planetas Exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Son mucho más grandes que los planetas interiores y, a diferencia de ellos están formados principalmente por materiales gaseosos y todos presentan anillos a su alrededor.


La Tierra

      La Tierra es el único planeta en el que se sabe que existe vida.
Es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar en tamaño y masa.
La Tierra es un lugar con mucha agua. Cerca del 70% de la superficie de planeta está cubierta de agua. El agua también existe en el aire en forma de vapor y en el suelo como hidratante de la tierra y en los acuíferos. Debido al ciclo del agua el suministro de agua de nuestro planeta está constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de una forma a otra. ¡Todas las cosas de la tierra sufrirían deterioro si no existiera el ciclo del agua!








 
Meteoritos



Meteorito Gibeon
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos están cubiertos por una capa cristalina negra, la corteza de fusión, que se forma cuando entra a la atmósfera a alta velocidad.
Cómo se observan:
Instrumentos ópticos:
Los de uso más frecuente son los prismáticos y los telescopios, que captan y concentran la luz proveniente de objetos distantes.
  • Los prismáticos, también llamados larga vistas, consisten en dos tubos que poseen una combinación de prismas que nos permiten ver ampliadas las imágenes de los objetos.
  • Los telescopios, permiten ver imágenes del cielo mucho más ampliadas que la de los prismáticos, ya que captan más luz.
Con estos objetos no solo pueden observarse meteoritos, también podemos ver planetas, cometas y la Luna.


La Luna


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta.
La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Al descubrir que la composición de la Luna era la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de la propia Tierra.


Agustina Paz Geuse, Braulio Godoy, Denilson Duchen, Sofia Salzman 7mo 'B'

Animales: La nutrición.


ANIMALES
LA NUTRICIÓN.


Mediante la nutrición, los animales obtienen materiales y energía que les permiten cumplir con sus actividades cotidianas, multiplicar sus células, crecer, respirar y reproducirse.

Sistemas de órganos en la nutrición:
En los organismos formados por una sola célula, como las bacterias o los paramecios, la obtención de sustancias y energía se realiza a través de la superficie de esta única célula que esta en contacto con el exterior.
Pero los animales están formados por millones de células, la mayoría de estas no esta en contacto con el exterior, para que cada célula que se encuentra dentro del cuerpo obtenga las sustancias y la energía que necesita, debe haber estructuras y mecanismos.
En los animales hay cuatro sistemas que participan en el proceso de nutricion.

Sistema digestivo:   incorpora alimentos del exterior y los transforma en unidades mas pequeñas.
Sistema respiratorio: Intercambia gases del aire con el ambiente. Incorpora oxigeno, que luego pasa a la sangre.

Sistema circulatorio: Transporta nutrientes, oxigeno y desechos celulares mediante la sangre.
Sistema excretor: Elimina desechos que fueron producidos en las células.

La alimentación.
La alimentación es la primera de las etapas del proceso de nutrición. Consiste en la ingestión de alimentos.
Todos los seres vivos se alimentan, pero existen diferente modos de conseguir alimentos, es decir, las sustancias orgánicas (proteínas, lípidos, carbohidratos y acidos nucleicos) e inorgánicas (agua y minerales)
Los animales, a diferencia de las plantas, no pueden elaborar sus propios alimentos. Tienen que obtener sus propias sustancias orgánicas y complejas, ya preparadas.
La forma de hacerlo es alimentarse de otros seres vivos, a estos se los clasifica como heterótrofos.
Algunos se alimentan exclusivamente de vegetales; se los llama herbívoros.
Los carnívoros se alimentan solo de productos animales (carne) mientras que los omnívoros entre ellos los seres humanos combinan su dieta con productos de origen  animal y vegetal.
El sistema digestivo presenta adaptaciones a cada uno de estos tipos de alimentación tanto en la estructura como en el funcionamiento.
La digestión

Para ser aprovechadas como material de construcción y como fuente de energía, sustancias contenidas en  los alimentos deben ingresar a las células. Previamente, las sustancias más complejas deben ser transformadas en unidades más pequeñas, que se denominan nutrientes.
                                           Digestión mecánica y química

Un tipo de transformación, conocida como digestión mecánica, es la trituración la comida en trozos.
El otro proceso digestivo en la digestión química. Mediante la digestión química,  los componentes de los alimentos (sustancias orgánicas) son “cortados” y transformados en sustancias sencillas por la acción de enzimas.

                                            Estructura básica

La mayoría de los animales tienen un sistema digestivo complejo, como los mamíferos (entre ellos, el ser humano).
En estos casos, el sistema digestivo es un largo conducto con dos aberturas, una para la entrada de los alimentos y otra para la salida de los desechos. Las sustancias que no  llegan a ser nutrientes siguen su camino por el sistema digestivo y se eliminan del cuerpo como desechos de la digestión

LAS PLANTAS

Plantas:

Trabajo de: Anabella Mieres, Ana María Harapiuk, Juan Ignacio Raele.

CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD:
No siempre estuvieron en el planeta. De hecho, hace 3.500 millones de años, no había plantas.
En esa época, el planeta empezó a estar habitado solo por microorganismos.

TRAS UNA LARGA EVOLUCIÓN:

Características:

La presencia o la ausencia de vasos conductores:

-Plantas vasculares (con vasos conductores)
-Plantas no vasculares (sin vasos conductores)

La presencia o la ausencia de raíz, tallo y hojas:

-Aquellas que no tienen raíz, tallo y hojas son briofitas.
-Las plantas que si los tienen se denominan cormofitas.
 -La presencia de la ausencia de flores:

-Las plantas sin flores, como los musgos y los helechos.
-Las plantas con flores son todas las restantes.

La presencia o ausencia de frutos:

-Las plantas sin frutos se denominan gimnospermas.
-Aquellas que presentan frutos se llaman angiospermas.
 Entre estas últimas y teniendo en cuenta la presencia de uno o dos cotiledones, que son hojas que salen de la semilla al germinar, podemos diferenciar entre:

-Monocotiledóneas
-Dicotiledóneas.

 Las partes de una planta:

De toda la diversidad de plantas que existen las más conocidas, probablemente, sean aquellas que tienen raíz, tallo, hojas y flores.
Las raíces son ramificaciones de la planta que crecen hacia el suelo y suelen estar enterradas.
Ella cumple la función de anclar la planta al suelo y tiene finos ‘’Pelos Absorbentes’’ que incorporan agua y sales minerales.

 El tallo.
Es un órgano que esta sobre el suelo. Su principal función es sostener las hojas, las flores y los frutos.
En el extremo del tallo hay yemas (brotes) para el crecimiento y la formación de ramas.

Las hojas.
Las hojas son órganos verdes que cumplen la función de alimentar al vegetal mediante el proceso denominado Fotosíntesis.
Exponen su superficie a la luz e intercambian gases con el exterior.

La nutrición de las plantas.

Se denomina nutrición al proceso por el cual un organismo obtiene material y energía para desarrollar sus procesos vitales. En las plantas, este proceso está asociado con la fotosíntesis.

Características del proceso.

Para construir  su cuerpo, renovar las células, crecer, reproducirse y realizar las funciones vitales, las plantas, necesitan materia y energía.
Las plantas, por su modo de nutrirse, son autótrofas y fotosintéticas.
Por un lado se dice que son autotrofo los organismos capaces de trasformar la materia inorgánica del ambiente (sustancias sencillas) en otras más complejas  que luego constituirán su alimento.
Por otro lado se dice que son  fotosintéticos los que, para transformar las sustancias sencillas en otras más complejas, captan y utilizan la energía de la luz.

La célula vegetal.

Si bien las células de las plantas son eucariotas tienen algunas particularidades:
     -Presencia de cloroplastos (organelas celulares que le dan color característico a los vegetales).
     -Presencia de una vacuola grande: La vacuola puede ocupar tres cuartas partes del volumen de la célula. Es como una gran bolsa de agua.
     -Presencia de la pared celular: las células de las plantas tienen una pared celular que rodea la membrana plasmática y protege  a la célula  dándole rigidez.

Incorporación de nutrientes:
-La raíz: absorbe el agua y las sales disueltas en ellas.
- El tallo: transporta el agua y las sales de la raíz a la hoja.
- Las hojas: incorporan dióxido de carbono y transforman los compuestos inorgánicos en orgánicos dentro de sus células, en los cloroplastos.

 La excreción de nutrientes:
El proceso de nutrición incluye la excreción, una forma en el organismo esencial que permite eliminar los desechos que se forman en el organismo como producto de la actividad de las células.
  A través de los estomas se elimina agua y se intercambian dióxido de carbono  y oxigeno con el entorno. La perdida  de vapor de agua se denomina TRANSPIRACIÓN.

-Estímulos y respuestas:
Las plantas pueden detectar cambios en el ambiente o de su propio cuerpo, y reaccionar ante de sus cambios:

    -Tropismos: Se produce a causa de cambios en  la dirección de la planta.
    -Nastias: Son movimientos de una parte vegetal que se producen sin orientación y son pasajeros.
Secreciones: Consiste en la producción de diversas sustancias que tienen funciones muy variadas.

Reproducción.
   Asexual: Una planta da origen a otra igual.
   Sexual: Una planta produce el polen y un insecto  lo transporta a otra planta.