lunes, 26 de septiembre de 2011

Animales: La nutrición.


ANIMALES
LA NUTRICIÓN.


Mediante la nutrición, los animales obtienen materiales y energía que les permiten cumplir con sus actividades cotidianas, multiplicar sus células, crecer, respirar y reproducirse.

Sistemas de órganos en la nutrición:
En los organismos formados por una sola célula, como las bacterias o los paramecios, la obtención de sustancias y energía se realiza a través de la superficie de esta única célula que esta en contacto con el exterior.
Pero los animales están formados por millones de células, la mayoría de estas no esta en contacto con el exterior, para que cada célula que se encuentra dentro del cuerpo obtenga las sustancias y la energía que necesita, debe haber estructuras y mecanismos.
En los animales hay cuatro sistemas que participan en el proceso de nutricion.

Sistema digestivo:   incorpora alimentos del exterior y los transforma en unidades mas pequeñas.
Sistema respiratorio: Intercambia gases del aire con el ambiente. Incorpora oxigeno, que luego pasa a la sangre.

Sistema circulatorio: Transporta nutrientes, oxigeno y desechos celulares mediante la sangre.
Sistema excretor: Elimina desechos que fueron producidos en las células.

La alimentación.
La alimentación es la primera de las etapas del proceso de nutrición. Consiste en la ingestión de alimentos.
Todos los seres vivos se alimentan, pero existen diferente modos de conseguir alimentos, es decir, las sustancias orgánicas (proteínas, lípidos, carbohidratos y acidos nucleicos) e inorgánicas (agua y minerales)
Los animales, a diferencia de las plantas, no pueden elaborar sus propios alimentos. Tienen que obtener sus propias sustancias orgánicas y complejas, ya preparadas.
La forma de hacerlo es alimentarse de otros seres vivos, a estos se los clasifica como heterótrofos.
Algunos se alimentan exclusivamente de vegetales; se los llama herbívoros.
Los carnívoros se alimentan solo de productos animales (carne) mientras que los omnívoros entre ellos los seres humanos combinan su dieta con productos de origen  animal y vegetal.
El sistema digestivo presenta adaptaciones a cada uno de estos tipos de alimentación tanto en la estructura como en el funcionamiento.
La digestión

Para ser aprovechadas como material de construcción y como fuente de energía, sustancias contenidas en  los alimentos deben ingresar a las células. Previamente, las sustancias más complejas deben ser transformadas en unidades más pequeñas, que se denominan nutrientes.
                                           Digestión mecánica y química

Un tipo de transformación, conocida como digestión mecánica, es la trituración la comida en trozos.
El otro proceso digestivo en la digestión química. Mediante la digestión química,  los componentes de los alimentos (sustancias orgánicas) son “cortados” y transformados en sustancias sencillas por la acción de enzimas.

                                            Estructura básica

La mayoría de los animales tienen un sistema digestivo complejo, como los mamíferos (entre ellos, el ser humano).
En estos casos, el sistema digestivo es un largo conducto con dos aberturas, una para la entrada de los alimentos y otra para la salida de los desechos. Las sustancias que no  llegan a ser nutrientes siguen su camino por el sistema digestivo y se eliminan del cuerpo como desechos de la digestión

1 comentario: