lunes, 26 de septiembre de 2011

La unidad de los seres vivos

Diversidad e historia:
Es posible encontrar vida en regiones que se suponían inhabilitadas, como el fondo oscuro del mar y el cráter de un volcán esta gran variedad que presenta la vida se conoce como BIODIVERSIDAD.
Los biólogos consideran  que la biodiversidad es el resultado de innumerables cambios que de manera continua y gradual ocurrieron desde el momento en que surgió la tierra.
Las características de los seres vivos:
El origen común de los seres vivos se pone de manifiesta a medida que se los observa y se los compara entre sí y con los objetos.
Al hacerlo se comprueba que a pesar de su enorme variedad, todos los organismos comparten una serie de características que permiten distintiguirlos objetos sin vida.
La sangre humana contiene millones de células. La mayoría son glóbulos rojos que transportan oxigeno.
1)Tienen una estructura organizada en células:
Todos los seres vivos están formados por el mismo tipo de sustancias, estas son el resultado de la combinación de diversas clases de átomos o elementos químicos, a estos se los denomina BIOELEMENTOS.
El 96 % del cuerpo de cualquier ser vivo esta integrada por diferentes combinaciones de solo 6 bioelementos: Carbono, hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, fósforo y azufre.
Las sustancias en los seres vivos están organizadas en estructuras mas complejas , llamadas CÉLULAS.
Cada célula es una unidad de vida: esto significa que es capaz de realizar todas las funciones vitales del organismo que integra.
Algunos organismos denominados unicelulares, están constituidas por una única célula o pueden ser pluricelulares ya que están integradas por unos grandes números de células.
      2) Tienen la capacidad de reproducirse:
La REPRODUCCIÓN es el proceso mediante el cual se da origen a un nuevo organismo.
Al reproducirse un organismo, les transmite a los descendientes sus particularidades que se heredan.
3) Crecen:
Desde el momento en que comienza su vida los organismos generan nuevas células. Estas se renuevan continuamente: Algunas se forman, otras mueren.
Existen etapas de la vida donde se producen más células y provoca el crecimiento del cuerpo.
4) Se nutren:
Los seres vivos obtienen materia y energía del ambiente en que viven. Esto les permite mantener su estructura y su organismo corporal para reparar las partes del cuerpo que se dañan, generar nuevas células y reproducirse
5) Se relacionan con su entorno:
Al interactuar con el entorno, los seres vivos los cambios externos e internos que ocurren y responden a ellos, estos cambios constituyen ESTÍMULOS.
La capacidad de reaccionar frente a los cambios recibe el nombre de irritabilidad.
A la propiedad de mantener estables las condiciones internas se denomina HOMEOSTASIS.
6) Se adaptan y evolucionan:
Los organismos poseen ciertas características que les permiten vivir en las condiciones del medio que habitan.
Estas características reciben el nombre de ADAPTACIONES y son  el resultado de un gran proceso llamado EVOLUCIÓN.
La composición quimica :
Sustancias orgánicas e inorgánicas:
El agua y los minerales son sustancias inorgánicas.
Por su parte las principales de clases de sustancias son los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos y las vitaminas.
 Sustancias inorgánicas: Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. En comparación con las moléculas que forman las sustancias orgánicas, las de las sustancias inorgánicas son muchos más sencillas
Sustancias orgánicas: Lo que caracteriza a las sustancias orgánicas es la presencia del elemente carbono en su composición que forma moléculas complejas, integradas por enlaces de muchos átomos.
Las células :
El tamaño de las células:
Suelen medir entre unas quinientas y unas cien veces menos que un milímetro, por lo que son igualmente indistinguibles por el ojo humano.
Características:
Todas comparten ciertas características estructurales:
-         Cada célula esta rodeada por una membrana muy delgada denominada MEMBRANA PLASMÁTICA.
-         En el interior de todas las células hay un espacio llamado CITOPLASMA, formado por sustancias orgánicas e inorgánicas.
-         Todas las células contienen el MATERIAL GENÉTICO (ADN) en el cual se haya almacenada la información necesaria para el funcionamiento de sus partes y la producción de nuevas células.
Las funciones celular:
Las actividades que realizan las células y que se aplican a los seres vivos se pueden agrupar entre funciones básicas:
-         La función de nutrición, que comprenden los procesos que le proporcionan materia y energía a las células, la cual utiliza para crecer, reponer sustancias y dividirse.
-         La función de relación, a través de la cual cada célula se relaciona con su entorno y con otras células, recibiendo señales y elaborando respuesta.
-         La reproducción, mediante la cual en algún momento de su vida, la célula se dividen y dan origen a otras.
Clasificación:
Todas las células cumplen con las mismas funciones básicas. Según el modo en el que encuentran en material genético:
-         Las células eucariotas, de animales en las que el material genético se encuentra en un  espacio separado del citoplasma, envuelto por una membrana que, de esta manera constituye un núcleo dentro de la célula.
-         Las células procariotas, que carecen de núcleo, de modo que, en ellas, el material genético se encuentre suelto en le citoplasma, junto a las estructuras.
Los cinco reinos:
Reino maneras:
Contiene especialmente bacterias, son organismos unicelulares y procariotas. Aunque algunas especies son autótrofas, casi todas son heterótrofas. Su función es ser descomponedores. Otros son patógenos, es decir que provocan enfermedades en otros organismos.
El reino protista:
Las únicas características que consisten en que son unicelulares y que están formados por una célula eucariota. Puede dividírselo en dos grandes grupos:
- Protozoos; son protistas heterótrofos, que pueden desplazarse como los paramecios, lo hacen mediante cilios; unos tienen filamentos que son llamados flagelos que agitan para moverse; y otros se desplazan a través de extensiones que los constituye denominadas Peceudopodos.
Reino hongos:
Los hongos tienen células eucariotas y su alimentación es heterótrofa. Los hongos no digieren el alimento, sino que los absorben luego de haberlos digerido fuera de los cuerpos. Se desarrollan en lugares húmedos y sabios a temperaturas variables.
Reino plantas:
Son organismos eucariotas, pluricelulares y autotrofo.
Sus células poseen cloroplasto, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis y una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática.
Reino animales:
Los organismos son pluricelulares, eucariotas y su alimentación es heterótrofa. Pueden ser vertebrados e invertebrados, vivíparos u ovíparos.




Trabajo de: Nicole Weber, Facundo Peralta, Marianela Meglio y Nadua Benud.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario